lunes, 4 de junio de 2007

Un blog para innovar en educación universitaria

Hay un libro que cada día es más actual, lo hicimos el Grupo de Colaboradores que monté en 1985 con ex alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Este grupo funcionó basado en la voluntariedad de sus miembros durante casi veinte años, lo cual no está nada mal. Por supuesto, algunos de sus miembros cambiaron. Casi todos se hicieron profesionales fuera de la universidad, pero seguían trabajando con nosotros en un proyecto serio de investigación y de acción innovadora en nuestras materias. Otros siguieron en la carrera universitaria. Durante años trabajamos y aprendimos generando experiencias innovadoras en ese marco.


En 2000 nos confabulamos para hacer un libro, un libro de experiencias. Lo diseñamos con participación. Pensamos en un diagnóstico, hecho a partir de las opiniones y necesidades de los alumnos y así se construyó el capítulo primero y el primer anexo. Luego pensamos que sería conveniente presentar la metodología que utilizábamos mezcla de grupo de trabajo, action-research, responsabilidad y otros ingredientes participativos, y fué posible el capítulo segundo. En el tercero, pensamos que era conveniente presentar nuestras propias experiencias trabajadas y sistematizadas, y eso hicimos. Y el cuarto quisimos recoger las experiencias en directo, también las de los alumnos de ese mismo año.


Trabajamos durante año y medio, y UCM nos premió con financiación suficiente para publicar el libro. El libro es "Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria". Es un libro financiado, que por eso puede costar en la librería seis euros, una cantidad simbólica.


He pensado en ir mostrándolo en este blog. Esto también permitirá "rehacerlo" y mejorarlo.


El blog será lo que sea el libro y los que quieran participar en torno a él.


Es un libro hecho por profesores o aprendices de profesores, no por pedagogos. Está lleno de indignación por el estado de las cosas, y de pasión para proyectar mejorarlas. Creo que vale la pena mostrarlo a aquellos que quieran participar con sus experiencias en él.

No hay comentarios: